domingo, febrero 22, 2015

CEP SM

7 cosas que no sabes sobre la Guerra Fría

Para muchos estadounidenses y soviéticos, La Guerra Fría fue una realidad que les acompañó en su día a día durante décadas. Esta etapa destaca por su ausencia de batallas directas, despliegue de ejércitos o grandes pérdidas humanas. Consistió en un largo periodo de aparente calma tensa entre Estados Unidos y la Unión Soviética, un enfrentamiento económico, geopolítico e ideológico desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los 90. 
El conflicto se materializó en una carrera armamentística. Nació el concepto de superpotencia, y ambos países compitieron por ser los más poderosos en términos de armamento nuclear, así como en tecnología espacial. Incapaces de enfrentarse directamente (hubiera supuesto el fin de la raza humana dadas las características de los misiles), emprendieron pequeñas rencillas, gestos provocativos como el apoyo de EEUU a los insurgentes Muyahidines en conflicto afgano, o la crisis de los misiles en Cuba. 

Esta lista revela 7 curiosos acontecimientos sucedidos durante los 50 años de Guerra Fría: 

1. Origen del término “Guerra Fría”. 
El término “Guerra Fría” es original del escrito Don Juan Manuel (siglo XIV), quien utilizaba este término refiriéndose a la precaria paz entre musulmanes y cristianos en España. Pero fue George Orwell, escritor y periodista británico, quien en un artículo titulado “You and the Atomic Bomb (Usted y la bomba atómica)” empleó el término tal y como lo conocemos. 

2. El coste del conflicto para Estados Unidos fue de 8 Trillones de dólares. 
Según el historiador Walter LaFeber, la suma de las guerras de Vietnam y Corea, Afganistán, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Chile, y la Guerra Fría en sí: la construcción de miles de armas nucleares. En la década de los 60, EEUU y la Unión Soviética realizaban un gasto estimado en 50 millones de dólares al día. Comparando con otros conflictos actuales, la guerra de Irak le costaba a Estados Unidos unos 8 billones al mes: el dinero gastado en la Guerra Fría podría financiar 80 años de Guerra de Irak. 

3. Adolf Hitler predijo la Guerra Fría 
Esta cita fue extraída del trabajo de Francois Genoud en 1961, “El Testamento de Adolf Hitler: los documentos de Hitler-Bormann”: “Seguirán existiendo en el mundo únicamente dos grandes potencias capaces de enfrentarse la una a la otra: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las leyes de la historia y de la geografía obligarán a estas dos potencias a una prueba de fuerza, ya sea militar o en los campos de la economía y la ideología. Estas mismas leyes hacen que sea inevitable que ambos poderes se conviertan en enemigos de Europa. Y es igualmente cierto que estas dos potencias buscarán tarde o temprano el apoyo de la única gran nación que sobrevive en Europa, el pueblo alemán “. 

4. La Guerra Fría terminó en parte gracias a… Apple 
El estilo de vida americano y la flexibilidad económica en Estados Unidos, ausente en la Unión Soviética, propició que tipos como Steve Jobs y Steve Wozniak asumieran el reto de competir con gigantes empresariales como IBM. El resultado fue la erupción de la era de la información, una explosión de conocimiento que se escapó del control acérrimo del gobierno, al margen del control propagandístico, y una filosofía de consumo que activó la economía. Estados Unidos resistió el enfrentamiento económico mientras que la Unión Soviética tuvo que retirarse derrotada. 

5. En 1969 había más Comunistas a favor de Estados Unidos que de la URSS 
En 1969 la CIA concluyó que no había ninguna posibilidad de una alianza con la República Popular de China. Al mismo tiempo, las tropas soviéticas estaban intercambiando disparos con soldados chinos a lo largo de su frontera común, lo que llevó a China a abrir conversaciones con Estados Unidos. En 1972 Nixon viajó a China en lo que fue considerado uno de los momentos más cruciales de la Guerra Fría. El resultado: una alianza, aunque inestable, con 870 millones de comunistas. 

6. Diez presidentes pasaron por la Casa Blanca durante el largo periodo del conflicto: Harry S. Truman (1945 – 1953) Dwight D, Eisenhower (1953 – 1961) John F. Kennedy (1961 – 1963) Lyndon B. Johnson (1963 – 1969) Richard M. Nixon (1969 – 1974) Gerald R. Ford (1974 – 1977) Jimmy Carter (1977 – 1981) Ronald Reagan (1981 – 1989) George H.W. Bush (1989 – 1993) 

7. 382 es el número de víctimas americanas reconocidas. 
382 militares estadounidenses murieron en combate directo. Sin embargo, miles de ellos fueron asesinados o desaparecieron durante su permanencia en el extranjero. La CIA nunca ha revelado cuántos miembros de las fuerzas de oposición fueron asesinados.